Las vocales minúsculas. Juegos para aprenderlas.

Llevamos un tiempo trabajando el reconocimiento de las vocales minúsculas. Una vez ya conocidas todas las letras mayúsculas, y puestos en común con el colegio y su profesora, empezamos a trabajar las minúsculas por las vocales.

Ya reconocemos todas, incluso no dudamos al escribirlas. Además, cuando está escribiendo algo, lo hace en mayúsculas, pero muchas veces, al llegar a la vocal la escribe en minúscula.

Hemos estado trabajándolas con juegos. En clase, su profe, las está trabajando con fichas, es su método, pero sabéis que a mí personalmente no me gusta mucho. Así que hemos estado ideando unos juegos, hoy os vamos a mostrar unos cuantos, y poco a poco iremos ampliando esta colección de juegos de letras.

Todos estos juegos los podemos extender a todas las letras del abecedario, los siguientes que hagamos ya los haremos con consonantes, así vamos aprendiendo todas las letras de una manera muy divertida.

En cucharillas traslucidas escribimos las vocales, y debemos colocar en su lugar en cada palabra

Para el primer juego que os voy a enseñar hemos utilizado la mesa de luz, aunque se puede hacer sin ella. Lo único que necesitamos es un folio donde escribir las palabras que queramos, unas cucharillas de helado, donde escribiremos solamente las vocales. Los peques tendrán que colocar cada cucharilla sobe la vocal correspondiente.

Si queréis ver más juegos con la mesa de luz y materiales reciclados os propongo que os paséis por este artículo.

Colocamos los cometas en su lugar

En este juego hemos cogido un rollo de papel de cocina, de la misma manera que en la actividad anterior, escribimos las vocales y, también lo hacemos en gomets, que ella debe pegar encima de su igual.

Emparejamos vocales mayúsculas con minúsculas

Otra actividad con la mesa de luz, es tipo puzle, con lo que se puede hacer con formas, un corazón, cuadrado, rectángulo, o cualquier forma y la dividimos en dos. Nosotras hemos hecho cuadraditos, en uno he escrito la vocal en mayúscula y en otro en minúscula. Simplemente tenemos que emparejar.

Unimos las letras

Volvemos a utilizar los gomets, a los niños les gustan mucho las pegatinas, así que vamos a aprovecharnos de eso. En un folio pegamos, en la parte superior, cinco gomets y escribimos sobre cada uno una vocal. En la parte inferior escribimos palabras y deben unir cada vocal del gomets con todas las vocales iguales que haya en las palabras. De esta manera también estamos trabajando el trazo.

El árbol de las letras

El árbol de las vocales, muy sencillo, en un papel dibujamos un árbol repleto de manzanas. Dentro de cada manzana escribimos la vocal en mayúscula, fuera dejamos unos post It con las vocales escritas en minúscula. Así tendrán que colocar cada post It en su manzana correspondiente.

Si no os queréis perder ninguna de nuestras actividades, juegos, manualidades,… No dudéis en seguirnos en Instagram

12 respuestas a «Las vocales minúsculas. Juegos para aprenderlas.»

  1. Me encantan todos esos juegos para aprender! A partir de qué edad aprenden las mayúsculas y a partir de qué edad las minúsculas? El mío tiene 3 años y 3 meses… creo que es demasiado pronto, no? Empezaré a hacer esos juegos pero con números a ver qué tal…

    1. Hola Sara!!! Ahora empezaría solo con mayúsculas y con su nombre únicamente. Sí buscas en el blog, hace poco publiqué un post con juegos para aprender el nombre propio, ese te podría interesar. Muchas gracias!!!!

  2. Me han encantado todas las actividades! Vamos a tener que ponernos con ellas porque mi peque la verdad que las distingue y eso pero veo que no lo estamos trabajando demasiado! Así que me vienen estas ideas genial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *