El soplo. 7 juegos para trabajarlo con niños

Trabajar el soplo en los niños es muy importante, ya que se ejercitan los músculos que intervienen en el habla.

Muy poco se habla de esto, hay muy poca información, aunque cada vez más. Los ejercicios del soplo de realizan para ayudar a controlar la respiración y ser conscientes de este acto.

Normalmente estos ejercicios se realizan cuando existe alguna alteración del habla, pero los logopedas nos advierten de la importancia de trabajar esta habilidad desde pequeñitos.

Os dejo los juegos que hacemos en casa para que este trabajo sea divertido y lo vean como un juego

  • Dibujamos el pelo con pintura y caña

Hemos dibujado unas caritas sin pelo, para dibujar el pelo hemos echado una gotitas de témperas diluidas con agua, y a practicar el soplo con una cañita.

  • Cortina
Cortina hecha con cartulina para trabajar el soplo

En este caso hemos hecho un cuadrado de cartulina, después hemos colocado una cortina hecha con un folio de color. Ahora a soplar y soplar para que la cortina suba el máximo posible.

  • Lluvia de confeti en una botella
Soplamos a través de una cañita en una botella con confeti para generar un huracán

En una botella hemos puesto un poco de confeti, le metemos una cañita, e intentamos que no queden huecos entre la cañita y la botella para que no se vaya el aire. De esta manera trabajamos el soplo y generamos una lluvia muy colorida y divertida.

  • Rueda, rueda pelotita
Hacemos rodar una pelota por un circuito de plastilina para trabajar el soplo

Hemos hecho un circuito de plastilina. Con una cañita debemos soplar para hacer que la pelota avance y complete su recorrido.

  • Nieve en una bolsa

Este juego lo hicimos en la clase de Carla y a todos les gustó mucho.

Primero coloreamos el muñeco de nieve y lo pegamos a una cartulina. Debemos meterlo en una funda de plástico, además añadimos bolitas de poliespan y lo preguntamos, eso sí, debemos dejar un hueco para meter una cañita.

Ahora a soplar con mucha fuerza para formar un tornado de nieve o, por el contrario, un soplo débil para que la nieve sea ligera.

Los que nos seguís en Instagram seguro que ya lo habíais visto. Éste y otros muchos juegos y actividades que hacemos cada día. Para los que no nos seguís os recomiendo hacerlo y no os perderéis nada.

  • Dragón boca de fuego
Soplo para producir que el dragón eche fuego
Soplamos para hacer que los papeles hagan el efecto de fuego de dragón

Con este nombre han bautizado mis niñas a su juguete de soplo; dragón boca de fuego!!

Solo necesitamos un rollo de papel higiénico, que hemos pintado de color verde. Le ponemos unos ojos con unos pompones. El papel es de seda, que pesa menos, y se mueve mejor al soplar.

NOTA: Podéis ver un montón de juegos y actividades con pompones en este enlace.

  • No te salgas de la línea
Sin salir de la línea

Podemos hacer una carrera de pompones, pero sin salir de la línea marcada. Además de trabajar el soplo, debemos dirigirlo para que el pompón llegue a meta sin salirse de la cinta que hemos puesto en la mesa.

Espero que os hayan gustado, y que trabajéis el soplo con los peques, ya que es muy importante para el habla. Contadme en los comentarios si utilizáis otros juegos u otras formas de trabajarlo.

2 respuestas a «El soplo. 7 juegos para trabajarlo con niños»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *