abn, 7 juegos para trabajar las matemáticas

Creo que ya todos sabéis que el método abn para aprender matemáticas me tiene enamorada, así que los juegos que hoy os traigo son basados en este método.

Ahora que estamos siendo un poco mamás/papás y profes, por qué no hacemos juegos divertidos abn para aprender matemáticas. Nuestros peques estarán deseando que llegue el momento de ponerse con las mates.

  • Los monstruitos

Unas simples cartulinas. Los dibujos no son plantillas, los hice yo. El verdadero juego abn es ponerles a cada monstruo el número correspondiente de ojos. También podemos formar una recta numérica.

Pero como ya sabéis que mis peques están siempre juntas, pues Marina también quiere jugar, con lo que inventamos para Ella agruparlos por colores o por la forma de los monstruos.

Juego abn de monstruos
  • Los clips pegadizos

Para hacer esta actividad sólo necesitamos unos depresores, láminas de imán, unos cuantos clips y estas pegatinas de números tan bonitas de fixokids.

Ponemos la cantidad de clips indicada en cada palito
  • Las cometas coloridas

Nuestras cometas están hechas con cartulina, donde escribimos el número y su valor en puntitos para potenciar el conteo. Con la perforadora le hacemos un agujero por el que pasamos un limpiapipas, en él tendrán que colocar el número indicado de cuentas. Con este juego abn también trabajamos la motricidad fina y la coordinación mano-ojo.

Juego abn de cometas
  • Dinosaurios sumones

Ésta es una forma muy chula de aprender a realizar las pequeñas sumas. Hacemos un dinosaurio con goma eva.

Si los niños son pequeños sólo utilizamos un dado, y colocamos el número de piezas que ha salido en el dado. Si el niño ya está aprendiendo las sumas, utilizaremos dos dados, de esta manera tendrán que sumar y colocar las piezas que indica el valor de la suma.

Dinosaurios y dados
  • La gallina ponedora

Este juego es muy divertido y atractivo para los niños!! Necesitamos un dibujo de una gallina, y los números que estemos aprendiendo.

Para nuestro juego fue Carla la que hizo las tarjetas en folios y después plastificamos. La gallina pondrá los huevos que indica la tarjeta. Como huevos hemos utilizado tapones de la leche reciclados.

Juego la gallina ponedora
  • Menor que….

Empezamos a trabajar … mayor que…, ….menor que… e ….. igual que….

Hemos hecho unas bocas de cocodrilo muy graciosas pero no dan nada de miedo, ¿Verdad? Depresores y goma eva para dientes y ojo. Unos cuantos pompones para el conteo y a aprender!!!

Mayor que... Juego abn boca de cocodrilo
  • Las torres anterior y posterior

Sobre cartulinas de colores hemos dibujado unos castillos con sus dos torres, una a cada lado, en la puerta de cada castillo viene un número, tenemos que colocar en cada torre el número anterior y posterior respectivamente.

Los castillos de números anterior y posterior

Hasta aquí los juegos nuevos que hemos incorporado, como veis todos se pueden llevar en el bolso y sacar en cualquier sitio. Todo lo que hemos realizado en cartulina lo hemos plastificado para asegurar su durabilidad. Todos los materiales utilizados son de Fixokids y he de decir que son una pasada!!!!

Espero que os gusten, pero sobre todo que les guste a vuestros peques y se diviertan aprendiendo matemáticas!! Si es así compartid por favor!!

Me gustaría dejaros este enlace porque aquí os proponemos juegos para aprender las vocales y espero que os ayude!!

¡¡Si os ha gustado, me encantará que compartáis este post!! Muchas gracias

4 respuestas a «abn, 7 juegos para trabajar las matemáticas»

  1. Hola. Primeramente decirte que los materiales son muy chulos. Pero, por qué son abn si no usas ningún algoritmo abierto basado en numeración? Yo creo que el conteo, la comparación de números y el concepto anterior y posterior son de la matemática. ¿Me gustaría entender por qué se le asocia a abn? Disculpa mi ignorancia pero me he leído un libro de Jaime, he hecho un curso y sigo sin entender ese etiquetado de abn que se le da a muchas actividades matemáticas.

    1. Hola!! Sobre todo decirte que no soy maestra, solo mamá de dos niñas de infantil. Yo también he leído mucho, me he informado, y lo primero que leo siempre es que el propósito fundamental de este método es acabar con el aprendizaje memorístico y mecánico de los contenidos matemáticos. Básicamente, lo que procura es que los alumnos puedan resolver problemas de diferentes formas, con total libertad para llegar a una posible solución. Esto es precisamente lo que lo convierte en un método abierto pues dota al niño de total autonomía, sin olvidar la etapa evolutiva en la que se encuentra. Se trata de una manera de calcular mucho más simple, más motivadora, que pone en juego la capacidad investigadora del alumno y, en definitiva, permite el desarrollo pleno de su competencia matemática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *